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Introducción

Edificio de la UNED Barbastro

El Centro de la UNED de Barbastro inició sus actividades en julio de 1983 y ese mismo año empezaron a informatizarse, en un computador prestado, algunos procesos administrativos que hasta entonces se llevaban a cabo de forma manual. Fue el primer centro de la UNED que diseñó y creó una base de datos de estudiantes, lo que permitió automatizar la difusión de información a los mismos o proporcionar a los tutores listados que, hasta entonces, no estaban disponibles hasta bien entrado el segundo semestre. Después de eso se informatizaron, sucesivamente y también por primera vez en toda la Universidad, la librería, la biblioteca y la gestión económica, en tiempos en los que la autonomía de los centros en todas estas cuestiones era total.

En 1992, siendo rector Mariano Artés y vicerrector de centros asociados Luis Tejero, se crea la Red Corporativa de Comunicaciones de la Universidad, lo que supone una dotación importante de material informático y la transferencia al resto de centros asociados de alguna de las aplicaciones desarrolladas en Barbastro. Este proceso se aceleró y formalizó a partir de 1998, mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación que sostiene este centro y la UNED, siendo rector Jenaro Costas y presidente de la fundación Rafael Fernández de Vega.

Inicialmente, el objetivo era simplemente informatizar cualquier tarea repetitiva que fuera susceptible de tratamiento automático, aunque poco a poco se fueron introduciendo criterios de racionalidad y eficiencia en los procesos subyacentes. La matrícula, que durante muchos años se llevó a cabo en los centros y durante unos pocos más se simultaneó en los centros y en Internet hasta pasar, finalmente, a realizarse exclusivamente en Internet, fue una de las primeras aplicaciones en extenderse, seguida por la gestión automatizada de los ficheros de alumnos y tutores. Ambos procesos, una vez informatizados, contribuyeron decisivamente a mejorar el servicio prestado a los estudiantes.

Como consecuencia de la firma del convenio antes citado, que contemplaba una participación estable de la Universidad en los gastos de sostenimiento y los costes de personal del Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro, la fundación que lo sostiene asumió la creación, en la segunda planta del edificio Fundación, de un espacio dedicado al desarrollo de aplicaciones informáticas y la inclusión de sus gastos de funcionamiento en el presupuesto anual de la institución, así como la consolidación de una plantilla de técnicos formada actualmente por nueve personas entre analistas, analistas programadores y programadores.

La aplicación más notable, por su incidencia en el funcionamiento de la Universidad, de entre todas las creadas en el centro, es, sin duda, la denominada «Valija Virtual», cuya primera versión empezó a utilizarse en Barbastro en 1997 y actualmente ha devenido en una herramienta imprescindible en la gestión de los exámenes de la UNED. Es una aplicación totalmente abierta, que se ha adaptado sin grandes problemas, convocatoria tras convocatoria, a los múltiples cambios introducidos por los equipos docentes o las autoridades académicas y que se ha construido teniendo en cuenta las opiniones, muchas veces valiosas, de los centros, los profesores y los estudiantes de la UNED. La Valija Virtual permite el envío de los formularios de examen a los centros, el reparto de los mismos a los alumnos y el control total de lo que ocurre en el aula así como la recogida automatizada y el envío telemático de los exámenes realizados.

Además del trabajo desarrollado en el ámbito de la Universidad, se ha colaborado, por el momento de forma puntual, con distintas instituciones como la Universidade Aberta de Portugal, las FF. AA. españolas, el Comité Organizador de la 49.ª Olimpiada Matemática Internacional, el Instituto Tecnológico de Aragón o la Diputación de Huesca, estas últimas en el marco del proyecto ISPAMAT que obtuvo, entre otros, el premio FUNDETEC como mejor proyecto de utilidad pública destinado a los ciudadanos del año 2008.

Los proyectos en los que actualmente se está trabajando tienen que ver con la consolidación y mantenimiento de las aplicaciones en funcionamiento, con una plataforma integral para la gestión de los exámenes de la UNED y con técnicas de reconocimiento de marcas, así como con la implementación de nuevas formas de examinar basadas en aplicaciones de alta interactividad como Tutoría Online o E-Oral, íntegramente desarrolladas en el Centro de Barbastro.

El convenio inicial, firmado en 1988, ha evolucionado hasta la figura, más conveniente por todos los conceptos, del Contrato Programa entre la Fundación y la UNED, en el que se contemplan, con detalle, las tareas a realizar en cada ejercicio y la contraprestación económica de la UNED. El primer contrato programa fue firmado en el año 2007 siendo rector Juan Gimeno y presidente de la fundación Antonio Cosculluela.

Por otra parte, el Centro de Barbastro ha puesto en marcha en estos últimos años diferentes acciones para garantizar la calidad de los servicios que presta, como la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) aplicado al área de informática.

Imágenes del Departamento de Informática

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