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Advertencia de seguridad: phishing

Se ha detectado un intento de obtener información confidencial mediante la suplantación de identidad.

 

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Si se recibe un correo como el que aparece más abajo, en el que se dice que va a caducar la validez del correo electrónico, y que para mantenerlo se debe hacer clic en un enlace, no se debe acceder a ese enlace, ya que es un intento de robo de información, a través de una cuenta de correo infectada.

 

 

Del mismo modo, se recomienda eliminar el correo recibido para evitar posibles confusiones en el futuro.

 

CorreoPhishing

Intento de robo de las claves del correo UNED

Recientemente están llegando a cuentas de la UNED correos malintencionados sobre la verificación del correo Office 365 para tratar de robar las claves de acceso a la misma y al portal UNED.

 

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Por lo que se ha podido observar, han conseguido infectar una cuenta de correo UNED desde la que se están enviando correos con el asunto RV: VERIFICACIÓN, en los que se indica que se debe pulsar en un enlace y validarse con las claves de Office 365 para evitar que la cuenta caduque. Se trata de un fraude (denominado phising) para robar las claves de la cuenta, por lo que:

 

No se debe pulsar en el enlace.

Se debe borrar el correo.

 

 

Si se ha pulsado sobre el enlace y se han introducido las claves del correo UNED, a la mayor brevedad posible se debe solicitar el cambio de contraseña al administrador de correo de la Sede Central a través del formulario de petición de servicios: serviweb.uned.es/peticion-servicios/peticion.asp

 

Phishing

 

Cada vez que se recibe un correo de este tipo, se debe considerar que nunca se solicitan claves por correo. También se debe recordar que antes de pulsar en cualquier enlace recibido por correo se debe comprobar a qué dirección lleva (cuando se pasa el ratón sobre el enlace, la dirección a la que lleva aparece junto al mismo, o en la parte inferior del navegador). Ante la más mínima duda, no se debe acceder al mismo y se debe comunicar al personal informático del centro.

 

Por otra parte, es importante recordar la importancia de tener activadas actualizaciones automáticas de Windows, ya que de esta forma evitaremos rápida y cómodamente exponer nuestros equipos frente a las vulnerabilidades, como la que se ha detectado recientemente en Microsoft Outlook 2016, Microsoft Outlook 2019 y Microsoft 365 Apps para Empresas (más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2020/10/actualizate-debes-protegerte-de-vulnerabilidad-microsoft-outlook).

 

No podemos bajar la guardia.

Actualización crítica para Windows 10 y Windows Server 2019

En estos momentos en los que dependemos más de nuestras conexiones de red, es todavía más importante mantener la seguridad de las mismas.

 

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Recientemente se ha filtrado una vulnerabilidad en Windows 10 y Windows Server 2019 que deja los equipos totalmente expuestos a ataques informáticos que sepan aprovecharla. Más información aquí: https://www.genbeta.com/seguridad/se-filtra-vulnerabilidad-critica-windows-10-windows-server-2019-para-que-microsoft-no-ha-creado-parche

 

Microsoft ya ha publicado un parche de emergencia, por lo que se recomienda encarecidamente instalar todas las actualizaciones de Windows Update lo antes posible. Más información aquí: https://www.computing.es/seguridad/noticias/1117369002501/microsoft-publica-emergencia-parche-windows-10-y-server-2019.1.html

Comprobación del correo no deseado

Recomendamos comprobar el correo electrónico para asegurarse de que los correos de las direcciones @barbastro.uned.es y @unedbarbastro.es no se envían al correo no deseado.

 

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Especialmente si nos has escrito y no te contestamos, o simplemente nunca te llegan correos nuestros, entra en la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico, y asegúrate de que los correos de las direcciones @barbastro.uned.es y @unedbarbastro.es no se envían a la carpeta de correo no deseado, junk email o spam. Si ves nuestros correos en esta carpeta, busca la opción para marcar al remitente como seguro e indicar que se trata de correo deseado. Así podremos darte un mejor servicio.

Suplantación de identidad en correos electrónicos COVID-19

Haciéndose pasar por diferentes entidades públicas y privadas, intentan robar los datos del destinatario.

 

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Se han detectado varias campañas de envío de correos electrónicos fraudulentos con archivos malware adjuntos, las cuales están aprovechando la crisis sanitaria del COVID-19 como gancho para tratar de engañar a los destinatarios y robarles los datos.

 

 

 

Si recibes uno de estos correos y no ejecutas el archivo adjunto, no hay ningún problema, y puedes borrar el correo. Pero si has ejectuado el archivo adjunto, se recomienda escanear el equipo con un antivirus actualizado.

 

Más información en:
https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2020/03/aprovechan-el-covid-19-para-enviar-correos-electronicos-con-malware

Cómo evitar incidentes relacionados con los archivos adjuntos en los correos electrónicos

Cada día recibimos muchos correos, y tenemos que ser conscientes de lo importante que es gestionarlos de la forma más segura y no caer en las trampas que los estafadores nos envían.

 

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En el siguiente artículo aparecen algunas recomendaciones al respecto, por lo que es muy interesante su lectura:

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/evitar-incidentes-relacionados-los-archivos-adjuntos-al-correo

 

 

Es muy importante estar concienciado en la seguridad, ya que tal y como se puede constatar en el siguiente artículo, un ataque informático puede hacer quebrar a una empresa o dejar expuesta a una institución, y su fuente de entrada más habitual es a través de un correo electrónico a un usuario:

https://elpais.com/economia/2020/02/14/actualidad/1581694252_444804.html

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