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Noticias del 2020

Soporte informático cerrado

El servicio de soporte informático permanecerá cerrado del lunes 21 de diciembre de 2020, al domingo 10 de enero de 2021.

 

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Intento de robo de las claves del correo UNED

Recientemente están llegando a cuentas de la UNED correos malintencionados sobre la verificación del correo Office 365 para tratar de robar las claves de acceso a la misma y al portal UNED.

 

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Por lo que se ha podido observar, han conseguido infectar una cuenta de correo UNED desde la que se están enviando correos con el asunto RV: VERIFICACIÓN, en los que se indica que se debe pulsar en un enlace y validarse con las claves de Office 365 para evitar que la cuenta caduque. Se trata de un fraude (denominado phising) para robar las claves de la cuenta, por lo que:

 

No se debe pulsar en el enlace.

Se debe borrar el correo.

 

 

Si se ha pulsado sobre el enlace y se han introducido las claves del correo UNED, a la mayor brevedad posible se debe solicitar el cambio de contraseña al administrador de correo de la Sede Central a través del formulario de petición de servicios: serviweb.uned.es/peticion-servicios/peticion.asp

 

Phishing

 

Cada vez que se recibe un correo de este tipo, se debe considerar que nunca se solicitan claves por correo. También se debe recordar que antes de pulsar en cualquier enlace recibido por correo se debe comprobar a qué dirección lleva (cuando se pasa el ratón sobre el enlace, la dirección a la que lleva aparece junto al mismo, o en la parte inferior del navegador). Ante la más mínima duda, no se debe acceder al mismo y se debe comunicar al personal informático del centro.

 

Por otra parte, es importante recordar la importancia de tener activadas actualizaciones automáticas de Windows, ya que de esta forma evitaremos rápida y cómodamente exponer nuestros equipos frente a las vulnerabilidades, como la que se ha detectado recientemente en Microsoft Outlook 2016, Microsoft Outlook 2019 y Microsoft 365 Apps para Empresas (más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2020/10/actualizate-debes-protegerte-de-vulnerabilidad-microsoft-outlook).

 

No podemos bajar la guardia.

Valija Virtual: atención telefónica durante las pruebas presenciales

Nuestro servicio telefónico de ayuda técnica para los centros asociados permanecerá abierto durante todas las sesiones de examen de la presente convocatoria, en el número de teléfono habitual 974 31 60 01.

 

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Para solicitar soporte para el resto de aplicaciones, se recomienda utilizar de forma prioritaria el formulario de http://dicub.es/Soporte.aspx, ya que de este modo podemos ofrecer un mejor servicio de atención durante los exámenes.

Nuestros videotutoriales superan las 100.000 visualizaciones

Los más visitados son aquellos dedicados a las herramientas que hemos desarrollado para el estudiantado.

 

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Desde que comenzáramos con nuestro primer videotutorial en julio de 2016 (https://www.youtube.com/watch?v=7EBT5rmE_Y4), hemos elaborado un total de nueve vídeos, entre los que ya se cuenta con más de 100.000 visualizaciones. Todos ellos están disponibles en nuestro canal de YouTube UNED Barbastro (https://www.youtube.com/user/UNEDBarbastro), aunque algunos no son de acceso público debido a que están dirigidos específicamente al personal docente.

 

Vista la buena acogida, seguiremos preparando material este tipo, aunque recordamos que (si es el caso) el videotutorial es un complemento del manual de la aplicación, ya que el contenido de este último se actualiza con mayor rapidez.

 

Desde aquí, queremos daros las gracias a los que nos habéis visto. Esperamos que nuestro trabajo os esté sirviendo de ayuda, y les sirva en un futuro a aquellos que todavía no nos conozcan.

Horario de atención telefónica

El servicio de atención telefónica de nuestro departamento de Informática en el 974 31 60 01 retoma el horario habitual:

  • De lunes a jueves: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Viernes: de 10:00 a 14:00 h.

 

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Actualización crítica para Windows 10 y Windows Server 2019

En estos momentos en los que dependemos más de nuestras conexiones de red, es todavía más importante mantener la seguridad de las mismas.

 

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Recientemente se ha filtrado una vulnerabilidad en Windows 10 y Windows Server 2019 que deja los equipos totalmente expuestos a ataques informáticos que sepan aprovecharla. Más información aquí: https://www.genbeta.com/seguridad/se-filtra-vulnerabilidad-critica-windows-10-windows-server-2019-para-que-microsoft-no-ha-creado-parche

 

Microsoft ya ha publicado un parche de emergencia, por lo que se recomienda encarecidamente instalar todas las actualizaciones de Windows Update lo antes posible. Más información aquí: https://www.computing.es/seguridad/noticias/1117369002501/microsoft-publica-emergencia-parche-windows-10-y-server-2019.1.html

http://www.dicub.es/Soporte.aspx

 

Nuestro servicio de soporte y asistencia a usuarios permanecerá cerrado por completo del 1 al 16 de agosto, ambos incluidos.

 

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Nuestro servicio de soporte y asistencia a usuarios permanecerá cerrado por completo del 1 al 16 de agosto, ambos incluidos.

 

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Nuestro servicio de soporte y asistencia a usuarios permanecerá cerrado por completo del 1 al 16 de agosto, ambos incluidos.

 

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Servicio de atención telefónica cerrado

Las consultas pueden dirigirse a nuestro formulario de soporte y asistencia a usuarios: http://www.dicub.es/Soporte.aspx

 

Nuestro servicio de soporte y asistencia a usuarios permanecerá cerrado por completo del 1 al 16 de agosto, ambos incluidos.

 

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Si nos has escrito y no te contestamos, entra en la carpeta de correo no deseado, junk email o spam de tu correo electrónico. Si ves correos enviados desde @barbastro.uned.es o @unedbarbastro.es en esta carpeta, busca la opción para marcar al remitente como seguro e indicar que se trata de correo deseado.

 

Comprobación del correo no deseado

Recomendamos comprobar el correo electrónico para asegurarse de que los correos de las direcciones @barbastro.uned.es y @unedbarbastro.es no se envían al correo no deseado.

 

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Especialmente si nos has escrito y no te contestamos, o simplemente nunca te llegan correos nuestros, entra en la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico, y asegúrate de que los correos de las direcciones @barbastro.uned.es y @unedbarbastro.es no se envían a la carpeta de correo no deseado, junk email o spam. Si ves nuestros correos en esta carpeta, busca la opción para marcar al remitente como seguro e indicar que se trata de correo deseado. Así podremos darte un mejor servicio.

Suplantación de identidad en correos electrónicos COVID-19

Haciéndose pasar por diferentes entidades públicas y privadas, intentan robar los datos del destinatario.

 

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Se han detectado varias campañas de envío de correos electrónicos fraudulentos con archivos malware adjuntos, las cuales están aprovechando la crisis sanitaria del COVID-19 como gancho para tratar de engañar a los destinatarios y robarles los datos.

 

 

 

Si recibes uno de estos correos y no ejecutas el archivo adjunto, no hay ningún problema, y puedes borrar el correo. Pero si has ejectuado el archivo adjunto, se recomienda escanear el equipo con un antivirus actualizado.

 

Más información en:
https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2020/03/aprovechan-el-covid-19-para-enviar-correos-electronicos-con-malware

Acceso a Akademos desde fuera de la red UNED

Pasos que se deben seguir para acceder a Akademos desde el equipo del domicilio, u otro lugar sin conexión directa con la red UNED.

 

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  1. Comprobar que el equipo cuenta con los siguientes requisitos:
    • Sistema operativo Windows 7 o posterior.
    • Navegador Internet Explorer 11 o posterior.
    • Microsoft .NET Framework 4.5 o posterior.
  2.  

  3. Solicitar una conexión VPN al Vicerrectorado de Tecnología (vrector-tecnologia@adm.uned.es) desde la cuenta de director@ o secretaria@ del centro, indicando los siguientes datos:
    • Nombre y apellidos
    • Correo electrónico
    • Identificador (indicarlo solo si se conoce; aparece al validarse en el portal UNED.es > Mi perfil).
    • Centro asociado
    • Cargo
  4.  

  5. Establecer la conexión VPN según las indicaciones que se recibirán.
  6.  

  7. Una vez conectada la VPN, instalar Akademos Centro desde el siguiente enlace abierto con Internet Explorer: http://dicub.uned.es/akademos_centro/instalar.htm

Soporte durante la primera convocatoria de exámenes de 2020

A lo largo de esta primera convocatoria de exámenes de 2020 hemos ofrecido soporte desde Barbastro a todos los tribunales de pruebas presenciales.

 

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Son 79 centros nacionales de examen, más los centros del extranjero en Berna, Bruselas, Buenos Aires, Caracas, Berlín, Frankfurt, Lima, Londres, México, Munich, París, Sao Paulo, Nueva York, Roma, Bogotá y Santiago de Chile, los que utilizan Valija Virtual o Valija Portátil.

 

Además, actualmente estamos dando soporte a la Sección de Pruebas Presenciales de la Sede Central, donde se digitalizan mediante Valija Portátil el resto de exámenes realizados en centros penitenciarios nacionales, y bases militares y embajadas de todo el mundo.

 

 

En total se han digitalizado más de 194.000 exámenes en esta convocatoria, en concordancia con la trayectoria de la aplicación, cuyo impacto se ha reflejado recientemente en un artículo del periódico El País: https://elpais.com/economia/2020/02/10/actualidad/1581373396_328373.html

Cómo evitar incidentes relacionados con los archivos adjuntos en los correos electrónicos

Cada día recibimos muchos correos, y tenemos que ser conscientes de lo importante que es gestionarlos de la forma más segura y no caer en las trampas que los estafadores nos envían.

 

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En el siguiente artículo aparecen algunas recomendaciones al respecto, por lo que es muy interesante su lectura:

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/evitar-incidentes-relacionados-los-archivos-adjuntos-al-correo

 

 

Es muy importante estar concienciado en la seguridad, ya que tal y como se puede constatar en el siguiente artículo, un ataque informático puede hacer quebrar a una empresa o dejar expuesta a una institución, y su fuente de entrada más habitual es a través de un correo electrónico a un usuario:

https://elpais.com/economia/2020/02/14/actualidad/1581694252_444804.html

Valija Virtual: Prueba Cero en Europa

El martes 4 de febrero da comienzo la Prueba Cero de Valija Virtual para la primera convocatoria de pruebas presenciales de 2020 en todos los centros de la UNED de Europa que utilizan este sistema para realizar los exámenes.

 

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La Prueba Cero podrá realizarse entre el martes 4 y el jueves 6 de febrero.

 

El viernes 7 de febrero se realizarán las oportunas comprobaciones y verificaciones de esta Prueba Cero y el posterior borrado de las pruebas llevadas a cabo para dejar el sistema preparado para la convocatoria real de exámenes de la siguiente semana.

 

La Prueba Cero es un simulacro previo al inicio de los exámenes, el cual se debe llevar a cabo, antes de cada convocatoria, en todos los centros en los que se vayan a realizar exámenes.

 

 

 

En esta convocatoria, Valija Virtual presenta como principales novedades:

  • Hojas de examen: Utilización de una clave de sesión diferente para cada sesión de exámenes.
  • Actualizaciones de Windows: Es recomendable desactivar las actualizaciones automáticas tal como indica en el manual de la Prueba Cero, especialmente en Windows 10 hasta una fecha posterior a la realización de los exámenes. Cuando se ponen en marcha, estas actualizaciones consumen muchos recursos del sistema y podrían interferir en el normal funcionamiento de los equipos informáticos durante las sesiones de examen.
  • Sistema operativo: Valija Virtual funciona tanto en Windows 7 como en Windows 10.

 

Las instrucciones para la realización de la misma se encuentran disponibles, previa validación, en el apartado Soluciones > Valija Virtual > Enlaces de este sitio web.

Certificados de asistencia a exámenes

Cada examen y su certificado de asistencia están disponibles a partir del segundo día natural tras su digitalización.

 

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Así, por ejemplo, los exámenes digitalizados ayer y sus certificados correspondientes estarán disponibles mañana, tanto para los estudiantes como para los docentes.

 

Los estudiantes pueden acceder a la descarga de sus certificados, así como a la consulta de sus exámenes digitalizados, a través de Akademos Web (consutar el manual o ver el videotutorial) > Mis exámenes > seleccionar Convocatoria > Descargar certificado.

 

AccesoCertificado

Muy alta satisfacción con Valija Virtual

La Secretaria General de la UNED ha constatado la buena labor del Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro.

 

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Recientemente, D.ª Rebeca de Juan Díaz, Secretaria General de la UNED, ha certificado que el nivel de satisfacción respecto al funcionamiento de Valija Virtual es muy alto, así como del equipo de trabajo del Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro, en su atención inmediata y resolución de posibles incidencias, análisis de problemas y la consideración de nuevas demandas en el ámbito de las Pruebas Presenciales.

 

Por nuestra parte, agradecemos tal reconocimiento, y nos reafirmamos en nuestro esfuerzo por continuar mejorando en beneficio de la UNED y sus estudiantes.

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